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La dinámica de los niños

la-dinamica-de-los-ninosHoy en la cocina, estaba comiendo mi humus antes de irme a trabajar. Hablando con mi compañero de piso, me pregunté cómo es posible que los niños tengan tanta energía, y que yo, como adulta tengo mucha energía y hago muchas cosas, pero no gestiono tantas informaciones. Tampoco presto tanta atención a muchas cosas al mismo tiempo, pero los niños a los que doy clases, sí que lo hacen. ¿Cómo puede ser eso? ¿Donde perdí esta capacidad?

Aquí voy a compartir mi reflexión sobre ese tema.

Los niños corren, gritan, pasan de un tema, de un ambiente a otro en un instante, parece que no se cansan. ¿Cómo es posible? ¿Cómo pueden tener tanta energía y cuando crecen y son adultos no pueden tanto? ¿Que pasa entre los dos? ¿Será la edad? ¿El cuerpo que se cansa?

Entonces, ¿por qué los adolescentes también pierden esa energía, esa dinámica?

La respuesta es muy sencilla, y no os va a gustar, porque todos somos parte de eso. Todos seguimos el mismo camino, todos hacemos las mismas elecciones sin poner en duda lo que elegimos y sus consecuencias. Todo debido a nuestro orgullo. Educamos a los niños y esperamos resultados de ellos pensando que sabemos lo que es bueno para ellos y lo que no, mientras que no lo sabemos para nosotros mismos.

Sí, has entendido bien : es nuestra culpa. Al poner presión sobre los niños, a creer saber lo que necesitan, a proyectar nuestros deseos y frustraciones sobre ellos no les damos el espacio necesario a su desarrollo personal.

Fuimos educados así, no podemos hacerlo de otra manera, es verdad. Pero cada nueva generación tiene más consciencia que la generación anterior. AHORA es el momento para utilizar esa consciencia REALMENTE.

Existen 2 herramientas muy potentes para tomar consciencia de nuestra consciencia y aprender a utilizarla.

– La observación: observar lo que hay, no lo que creemos que hay, sino lo que hay. Hacer dos listas: lo que creemos y lo que hay. Cada día, para cada cosa, sin juzgar. Solo escribirlo y observar las similitudes y las diferencias. Al hacerlo, vas a afinar tus observadores, poco a poco.

– La humildad: olvidar lo que sabemos. Tomar como punto de partida la nada, no sabemos nada. Descubrir el mundo con los ojos de un bebé, cuestionar, dudar, descubrir. Escucharte cuando dices “ya, ¡lo sé!”

¡No, no lo sabes!

Atrévete a descubrirlo otra vez y otra y otra…

Los niños funcionan así. Aprenden así, descubren así; están abiertos a todas las informaciones que pasan por aquí, son esponjas sin filtros.

Pero cuando presionas una esponja, pierde todo su poder, toda su utilidad. Pasa lo mismo con los niños, ya están hechos para aprender, recibir, entender… Pero cuando son presionados no entienden lo que pasa. No tienen conciencia del concepto resultado, para ellos todo lo que hacen da un resultado. Entonces cuando sienten esa presión de los padres no entienden lo que pasa, piensan que hacen algo mal. Y se cierran, y cierran, y más y más. Y al final no aprenden tanto como podrían, sólo muy poco.

Educar a un niño es tener actitudes adecuadas al niño: esperar de él lo que él ya sabe hacer. Conectarse con las posibilidades del niño, respetar su ritmo y confiar en él.

No es muy complicado, pero puede parecer imposible cuando observamos lo que hacemos ahora, es tan lejos de nuestro natural. Y así es, nuestro natural, seguir lo que realmente sentimos y no forzarnos a sentir lo que no. Dejar de construir otro personaje cuando ya somos quienes somos.

En los próximos artículos escribiré más sobre herramientas concretas, juegos, actividades, preguntas adecuadas y más.

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