niños

La vergüenza de los padres

la-verguenza-de-los-padres

Nunca pensé que eso me podría pasar un día. Todavía me es muy difícil aceptarlo a pesar de que lo siento.

¿Qué significa realmente tener vergüenza de sus padres? ¿De qué sirve? ¿Por qué no lo viví antes? ¿Y por qué todavía lo rechazo?

Cuando tengo vergüenza de mis padres los rechazo, digo que no a algo que hacen, que eligen o que viven. Puedo aceptar que ellos lo vivan, pero me disgusta, y me disgusta tanto que mi cuerpo no quiere ni verlos.

No tengo vergüenza de una cosa, sino de elecciones que hacen, que hice y que todavía hago pero que no son adecuadas para mí.

Esa vergüenza me permite darme cuenta que hago cosas, para satisfacerlos, que no son mías.Tampoco son adecuadas para ellos, pero ese no es mi problema.

La vergüenza tiene su lado positivo y su lado negativo. El negativo se activa cuando uno no reconoce su vergüenza y la deja a un lado sin darse cuenta de que rechaza cosas, sin asumirlo y elegir conscientemente lo que le conviene más en ese momento. El positivo es cuando uno utiliza su vergüenza, su cuerpo y sus reacciones naturales para hacer elecciones adecuadas.

Así funciona.

La vergüenza que siento de mis padres no es de ellos como personas, sino de sus elecciones y actitudes, que yo también tengo y hago de manera automática, ya que los niños siguen el ejemplo de los padres.

Ahora que las veo, me ofrecen la posibilidad de amar a mis padres tal cual son y rechazar los ejemplos que me dan y que no son adecuados para mí.

¡Cuidado! La idea no es de rechazarlos a ellos como personas, sino de rechazar lo que hacen y eligen, y tomar mis decisiones con conciencia.

La vergüenza es una herramienta, es el cuerpo, el ser que manifiesta su desacuerdo con algunas cosas, no se vive, siente o se manifiesta siempre, pero está ahí por si acaso la necesitamos.

Nuestras emociones son herramientas, saber utilizarlas adecuadamente es un arte. Tenemos la costumbre de rechazar las emociones “negativas” y buscar sentir siempre las “positivas”. No hay ni negativas, ni positivas, todas sirven, TODAS son alarmas que contienen un mensaje, hay que saber escucharlos.

Mis padres, como muchos otros padres, rechazaban algunas de mis emociones, pensando que actuaba como un actor, pero la verdad es que no actuaba, vivía realmente estas emociones, eran parte de mi vivencia, y al ver que no eran aceptadas, yo también las rechazaba. Eso es una consecuencia de la educación que recibimos. Por ello elijo utilizar uno de mis personajes más que los demás : la buena chica, siempre de buen humor, que decía sí a todo y a todos, que se comportaba bien en sociedad, que hacía sus deberes y no se quejaba, la hija que los padres sueñan. Eso funciona bastante bien durante un tiempo. Pero poco a poco estaba amargada, violenta, dura, agresiva, sin razón “lógica”.

No me daba cuenta y mis padres tampoco. Sentían que no podían controlarme como antes, pero con más violencia, más culpabilización, todavía se puede controlar a una niña como yo. Así pasaron los años, con más violencia y más control, a veces con una lucha de poder, pero siempre los padres encontrarán una manera de tener la razón. Existen muchas herramientas para educar y controlar, especialmente cuando vuestra hija os ama mucho, y ese era mi caso. Me parecía que mis padres me amaban mucho y que solo querían que fuese feliz, entonces con esa idea eligía seguir sus palabras, sus consejos.

Hasta el momento en que los consejos, las ideas, los órdenes ya no tienen sentido. Cuando uno encuentra sus respuestas por sí mismo o encuentra a alguien que realmente le ama, no para controlarlo, sino para darle espacio a su autonomía natural.

Y re-encontrar su autonomía natural, cuando uno la negaba durante años, eso es un proceso duro, largo y complicado.

Mi idea aquí, en este blog, es compartir con vosotros mi experiencia, que vuestros hijos no vivan lo que yo viví y que su autonomía natural sea preservada, que no tenga que pasar por el mismo proceso que yo.

Con intenciones puras y amor por el humano,

Gaëlle.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s